Tragedia
Llueven vacas
Fernando y Margarita viven juntos una relación donde decir «llueven vacas» se ha convertido en el más falso de los «te quiero».

Llueven vacas nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Este hogar no debería resultarnos desconocido, ni tan siquiera lejano, o ajeno. Que a ese oscuro sentimiento que habita en ese hogar se le llame amor es una de las mayores atrocidades, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan lejano, no tan ajeno, de Fernando y Margarita: un hombre que le dice a su mujer el peor de los «te quiero».
Carlos Be dirige Llueven vacas con su propia compañía, La Casa Be, en la Sala Cuarta Pared (Madrid, 2018). Otras producciones destacadas corren a cargo de Apolena Vanišová en Galerie Puppenklinik (Praga, 2013), a cargo de Boga-Boga en el Teatro Gayarre (Pamplona, 2022), a cargo de La Máquina Poética y Jano Sanvicente en el Teatro Sergio Magaña (Ciudad de México, 2022) y a cargo de la Fundación Rajatabla en Trasnocho Cultural (Caracas, 2023).
Carlos Be también firma la adaptación cinematográfica de Llueven vacas, estrenada en el Festival de Cine de Málaga 2017.
Recuperamos esta hermosa crítica en catalán de Ana Prieto Nadal para Núvol del paso de la producción teatral dirigida por Carlos Be por la ciudad condal:
«Produce una fuerte conmoción asistir a la complicidad de la víctima, que es vejada –con violencia física, sí, pero sobre todo psicológica– y, en última instancia, anulada y despersonalizada. Se impone también, como un rayo, la certeza de que esta sumisión se explica por el absoluto aislamiento de la mujer, es decir, por la completa carencia de apoyo familiar y de tejido social. Carlos Be construye su denuncia a través de una forma dramática potente e incómoda, desrealizada pero directa y comprensible, que genera de todo menos indiferencia».
Lee la crítica completa aquí.
Premios
Sello contra la violencia de género 2017
Ministerio de Igualdad del Gobierno de España
Nominación a Mejor Actor Secundario de Cine 2017 (Víctor Clavijo en el papel de Fernando)
Unión de Actores
Nominación a Mejor Actriz de Reparto de Teatro 2019 (Lidia Navarro en el papel de Margarita)
Unión de Actores
Ficha
· Personajes: 3 personajes: Coral, Fernando y Margarita
· Año de creación: 2006
· Traducciones: Checo, inglés, italiano y vasco
Producciones
Abrapalabra Teatro (lectura dramatizada)
Centre Cívic Drassanes – Barcelona (España, 2009)
Galerie Puppenklinik
Apolena Vanišová – Praga (República Checa, 2013)
Mujeres Imperfectas (lectura dramatizada)
Bilborock – Bilbao (España, 2013)
Llueven vacas (largometraje)
Festival de Cine de Málaga – Málaga (España, 2017)
La Casa Be
Sala Cuarta Pared – Madrid (España, 2018)
I Circuito Internacional de Lecturas Dramáticas Transatlántico (lectura dramatizada)
ISEM – Monterrey (México, 2018)
Boga-Boga
Teatro Gayarre – Pamplona (España, 2022)
La Máquina Poética y Jano Sanvicente
Teatro Sergio Magaña – Ciudad de México (México, 2022)
Fundación Rajatabla
Trasnocho Cultural – Caracas (Venezuela, 2023)
La Casa Be (lectura dramatizada)
Centro Cultural Santa Eulàlia – L’Hospitalet (España, 2024)
Próximamente
(2026)














































Críticas
Aunque cualquiera de las obras de Carlos Be, elegida de forma aleatoria, se haría necesaria en su lectura, conviene destacar de entre ellas una que es fundamental. Se habla aquí de Llueven vacas, uno de sus textos a los que más duele enfrentarse. […] En ningún momento, durante la representación, existe violencia física explícita, más allá de algún que otro empujón; sin embargo, lo que arraiga en la conciencia del espectador al enfrentarse a la obra es más oscuro y más complicado de asimilar. El maltrato que Fernando ejerce sobre Margarita es psicológico, una variante incluso más peligrosa que la violencia física porque suele menospreciarse, a pesar de menoscabar progresivamente la moral de la víctima hasta destruirla por completo. Carlos Be, sin embargo, consigue hacer muy presencial un problema tan etéreo como es este, hasta conseguir dejar a la sala al completo en un irremediable estupor. La puesta en escena, la interpretación del elenco actoral y un texto de una calidad exquisita convierten Llueven vacas en un testimonio esencial para la concienciación sobre las consecuencias del maltrato psicológico.

Telediario
Telenavarra (TVE)
Una denuncia del maltrato psicológico cuyo valor ha sido reconocido por el Ministerio de Igualdad. Mucha reflexión y debate están detrás de la puesta en escena que huye de estereotipos y clichés.

Arantxa Vela
Carlos Be pone en escena el maltrato a la mujer de forma inteligente e incluso poética. Sí, he dicho poética. Aunque parezca incompatible, es posible. Be se inventa a un hombre que no pega a su esposa, lo que busca es destruir su pensamiento. La obliga a fingir que se cree lo que él dice. Él sabe que no es así, que ella no le cree; por eso tiene tanto valor que le siga la corriente, porque renuncia a cualquier idea propia por peregrina que sea. ¿Por qué? ¿Por qué acepta ella el perverso juego? Esa es la gran pregunta. Al evitar la violencia física en escena, Carlos Be consigue poner en primer término esa cuestión: ¿Qué debilita tanto a la mujer?

Alba Freitas
Grecia Augusta Rodríguez se perdona en una sala de teatro, su lugar seguro en el mundo: […] «Clausuré un recuerdo de mí y lo estoy haciendo con honor, honra y dignidad porque esa Margarita fui yo en todas mis relaciones. Tuve una relación de 8 años y otra de 2 que fueron eso. Nunca hubo abuso físico, pero sí emocional y psicológico constante».
Llueven vacas ha sido publicado por Arola Editors.
Si quieres leer Llueven vacas gratuitamente en PDF, descárgate el texto ahora mismo clicando en este icono
o escribe a Carlos indicando el/los título/s que te gustaría leer. ¡No suele tardar mucho en responder!
Se ha enviado tu mensaje

