Llueven vacas

Fernando y Margarita son un hombre y una mujer, una pareja que vive en un hogar en el que él manda y ella obedece.

De estos roles establecidos nace un juego perverso en el que Fernando es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente.

Así, Margarita y Fernando llevarán este juego hasta sus últimas consecuencias.

Carlos Be dirige Llueven vacas con su propia compañía, La Casa Be, en la Sala Cuarta Pared (Madrid, 2018). Otras producciones destacadas corren a cargo de Apolena Vanišová en Galerie Puppenklinik (Praga, 2013), a cargo de Boga-Boga en el Teatro Gayarre (Pamplona, 2022), a cargo de La Máquina Poética y Jano Sanvicente en el Teatro Sergio Magaña (Ciudad de México, 2022) y a cargo de la Fundación Rajatabla en Trasnocho Cultural (Caracas, 2023).

Carlos Be también firma la adaptación cinematográfica de Llueven vacas, estrenada en el Festival de Cine de Málaga 2017.

Premios

Sello contra la violencia de género 2017
Ministerio de Igualdad del Gobierno de España

Nominación a Mejor Actor Secundario de Cine 2017 (Víctor Clavijo en el papel de Fernando)
Unión de Actores

Nominación a Mejor Actriz de Reparto de Teatro 2019 (Lidia Navarro en el papel de Margarita)
Unión de Actores

Ficha

· Personajes: 1 hombre y 2 mujeres

· Año de creación: 2006

· Traducciones: Checo, inglés, italiano y vasco

Producciones

Galerie Puppenklinik
Apolena Vanišová – Praga (República Checa, 2013)

Llueven vacas (largometraje)
Festival de Cine de Málaga – Málaga (España, 2017)

La Casa Be
Sala Cuarta Pared – Madrid (España, 2018)

Boga-Boga
Teatro Gayarre – Pamplona (España, 2022)

La Máquina Poética y Jano Sanvicente
Teatro Sergio Magaña – Ciudad de México (México, 2022)

Fundación Rajatabla
Trasnocho Cultural – Caracas (Venezuela, 2023)

Críticas

Aunque cualquiera de las obras de Carlos Be, elegida de forma aleatoria, se haría necesaria en su lectura, conviene destacar de entre ellas una que es fundamental. Se habla aquí de Llueven vacas, uno de sus textos a los que más duele enfrentarse. […] En ningún momento, durante la representación, existe violencia física explícita, más allá de algún que otro empujón; sin embargo, lo que arraiga en la conciencia del espectador al enfrentarse a la obra es más oscuro y más complicado de asimilar. El maltrato que Fernando ejerce sobre Margarita es psicológico, una variante incluso más peligrosa que la violencia física porque suele menospreciarse, a pesar de menoscabar progresivamente la moral de la víctima hasta destruirla por completo. Carlos Be, sin embargo, consigue hacer muy presencial un problema tan etéreo como es este, hasta conseguir dejar a la sala al completo en un irremediable estupor. La puesta en escena, la interpretación del elenco actoral y un texto de una calidad exquisita convierten Llueven vacas en un testimonio esencial para la concienciación sobre las consecuencias del maltrato psicológico.

Telediario

Telenavarra (TVE)

Una denuncia del maltrato psicológico cuyo valor ha sido reconocido por el Ministerio de Igualdad. Mucha reflexión y debate están detrás de la puesta en escena que huye de estereotipos y clichés.

Carlos Be pone en escena el maltrato a la mujer de forma inteligente e incluso poética. Sí, he dicho poética. Aunque parezca incompatible, es posible. Be se inventa a un hombre que no pega a su esposa, lo que busca es destruir su pensamiento. La obliga a fingir que se cree lo que él dice. Él sabe que no es así, que ella no le cree; por eso tiene tanto valor que le siga la corriente, porque renuncia a cualquier idea propia por peregrina que sea. ¿Por qué? ¿Por qué acepta ella el perverso juego? Esa es la gran pregunta. Al evitar la violencia física en escena, Carlos Be consigue poner en primer término esa cuestión: ¿Qué debilita tanto a la mujer?

Alba Freitas

El Nacional

Grecia Augusta Rodríguez se perdona en una sala de teatro, su lugar seguro en el mundo: […] «Clausuré un recuerdo de mí y lo estoy haciendo con honor, honra y dignidad porque esa Margarita fui yo en todas mis relaciones. Tuve una relación de 8 años y otra de 2 que fueron eso. Nunca hubo abuso físico, pero sí emocional y psicológico constante».

Llueven vacas ha sido publicado por Arola Editors. De todas formas, si eres profesional de las artes escénicas y te interesa leer Llueven vacas gratuitamente en PDF, escribe a Carlos indicando este y/u otros títulos que te interese leer. ¡No suele tardar mucho en responder!