Clarissa parece haberse escapado de una comedia de Pedro Almodóvar: descubre que su marido le engaña con su mejor amiga, lo echa de casa y, en cuanto él sale por la puerta, Clarissa se arroja por el balcón, pero vive en un primero y el florista ha aparcado debajo. Clarissa se estrella contra los canastos de flores y solo se fractura una pierna. 

Clarissa es una historia sobre salud mental, alzhéimer, cotidianidades rotas, muletas, amores repentinos y chinas (no las de China, las de los porros).

El estreno absoluto de Clarissa se celebra en el Teatro Nacional de Bogotá (Bogotá, Colombia) en 2022, con Victoria Hernández como Clarissa y dirección de Carlos Be. Producen La Casa Be y La Puerta Abierta.

Su estreno europeo se celebra en La Badabadoc (Barcelona, España) en 2023, con Clara Garcés como Clarissa y dirección de Lali Àlvarez. Produce La Badabadoc Teatre en su primera producción cien por cien Badabadoc, tras seleccionar el texto entre un total de 454 propuestas en la primera convocatoria de Teatre de Proximitat, cuyo objetivo es la promoción de la creación contemporánea en las salas de proximidad en Barcelona con el apoyo de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. 

La tercera producción se estrena en Trasnocho Cultural (Caracas) en 2023, con María Tellis como Clarissa y dirección de Rafael Barazarte. 

Premios

Mejor Obra Teatral de Venezuela 2023
El Miope

Mejor Actriz Principal 2024 (María Alejandra Tellis)
Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)

Ficha

· Personajes: 1 mujer

· Año de creación: 2020

· Traducciones: Catalán, checo e inglés

Producciones

La Casa Be y La Puerta Abierta
Teatro Nacional de Bogotá – Bogotá (Colombia, 2022)

La Badabadoc Teatre
La Badabadoc – Barcelona (España, 2023)

Queiroz Publicidad
Trasnocho Cultural – Caracas (Venezuela, 2024)

Críticas

Vanessa Davies

Contrapunto

Un texto universal.

Juan Pablo Gómez

El Espectador

La obra está en constante tensión, pone sobre el escenario el suicidio, la suicida, sus métodos y, sobre todo, sus fracasos. Sin embargo, todo es aparentemente ligero, incluso divertido. Atentar contra la vida propia es un acto imperdonable en muchas creencias; por eso hablar de este tema no es fácil, pero la dramaturgia de Carlos Be expande el concepto del suicidio poniéndolo en un lugar alejado de la reflexión intelectual y el moralismo religioso. Su texto es una declaración de empatía, un acercamiento a la vulnerabilidad humana.

Marcos Muñoz

En platea

Carlos Be es un dramaturgo especializado en dar voz a los que no la tienen, desde clases marginales a problemas de los que no nos gusta hablar. Su sensibilidad le precede. […] La obra es emocionante, divertida y conmovedora, sincera y entretenida, sentida y a la vez juguetona.

Marta Delgadillo

Directa

A caballo entre el drama y la épica, la historia avanza con toques de humor, entre el monólogo, el soliloquio y la interpelación directa al público. Intermitentemente, Clarissa busca la complicidad, ad spectatores, como a menudo hace Woody Allen en sus filmes. […] Carlos Be trata con delicadeza la polaridad que muchas veces traza líneas de medición subjetivas y vacía de contenido las biografías; el dramaturgo llena de vida, experiencia y pulsión a un personaje que quiere escapar de las cadenas simbólicas de un destino inesperado. El texto profundiza en el universo de Clarissa sin preceptos, ni juicios morales. A menudo con toques de humor. Y aunque la sucesión de hechos podrían convertirse en paródicos, a pesar de la épica y la rotura de la ilusión de la cuarta pared, el relato resulta altamente verosímil.

¿Quieres leer Clarissa gratuitamente en PDF? Escribe a Carlos indicando el/los título/s que te gustaría leer. ¡No suele tardar mucho en responder!