A Margarita

Conmovedor y vigoroso monólogo para una actriz que se convierte en un diario de vida de ciento ochenta días. 

¿Cómo luchar contra la adversidad?

Con humor, no importa lo duro que pueda resultar a veces.

Y lo más importante, no permitir que las penas nos ahoguen.

Hoy es el cumpleaños de Margarita y ninguno de sus hijos, aún menos su exmarido, se acuerdan de felicitarla.

Sólo su médico le entrega un regalo inesperado.

La obra teatral resulta finalista del Premio Borne de Teatro 2013 y su autor participa en el festival literario centroeuropeo Mes de Lectura de Autor 2016 como representante de la dramaturgia española con lecturas públicas de A Margarita en Eslovaquia, República Checa, Polonia y Ucrania.

El estreno absoluto de A Margarita se celebra en Werichova vila de Praga en 2018, con Ljuba Krbová como Margarita y dirección de Tomáš Staněk. Produce Oldstars.

Las siguientes producciones se celebran en el Teatro Lope de Vega de Ocaña en 2018, con Sara Moros como Margarita y dirección de Sandra Dominique, y en Ítaca Complejo Teatral de Buenos Aires en 2022, con Marta Lubos como Margarita y dirección de Pablo di Paolo.

Premios

Finalista del Premio Borne de Teatro 2013
Círculo Artístico de Ciudadela

Nominacion a Mejor actuacion femenina en obra para un solo personaje de los Premios ACE 2022 (Marta Lubos)
Asociación de Cronistas del Espectáculo 

Ficha

· Personajes: 1 mujer

· Año de creación: 2013

· Traducciones: Catalán, checo, polaco y ucraniano

Producciones

Oldstars
Werichova vila – Praga (República Checa, 2018)

Sara Moro Producciones
Teatro Lope de Vega – Ocaña (España, 2018)

Pablo di Paolo Producciones
Ítaca Complejo Teatral – Buenos Aires (Argentina, 2022)

Críticas

Daniel Viola

Agenhoy Radio

A Margarita es un espectáculo fuerte, profundo, como el buen teatro requiere. Obviamente nadie podrá asistir para distraerse, sí para entretenerse y conmoverse. A veces es necesario ir al teatro para que se nos anude el estómago y la garganta.

M. J. Cortés

Actuantes

La sala de los Teatros Luchana estaba a rebosar. El público, puesto en pie, despidió a Margarita -y a Sara- con una mar de aplausos. Yo le di la enhorabuena al autor, que estaba presente, y salí a las calles madrileñas con mi acompañante, conmovidas ambas, admiradas las dos de tan valiente trabajo. Y charlamos largamente sobre lo divino y lo humano.

¿Qué haríamos cada uno de nosotros si tuviésemos la certeza de que nuestros próximos ciento ochenta serían los últimos?

Nacho León

Pop Up Teatro

Carlos Be […] se enfrenta a este espinoso tema como solo este autor es capaz de hacer: sin complejos, sin prejuicios, de forma limpia, honesta y desenfadada. Carlos Be se siente cómodo trabajando en los límites, y esta obra no lo es menos, pero lo trata con sumo buen gusto. Para hacer comedia de una materia prima tan sensible no siempre es necesario recurrir al humor negro, incómodo o transgresor. También se puede hacer desde la ironía, la ternura, la naturalidad y la llaneza.

El texto, escrito con una enorme sensibilidad por Carlos Be, narra con un gran sentido del humor el viaje emocional que hace la protagonista, Margarita, cuando descubre que le quedan ciento ochenta días de vida por culpa de un cáncer de vesícula biliar. Carlos Be ha sabido dar un enfoque honesto y sin romanticismos  sobre el cáncer y lo duro de su tratamiento. Sara con un trabajo impecable sabe perfectamente de lo que está hablando, pero además de transmitir una gran dosis de humanidad, consigue  sacar el máximo partido posible al humor en una situación verdaderamente dramática. 

Julio Bravo

ABC

Sara Moros, la intérprete, pasó por una situación similar, y esta función, lo ha dicho ella misma, ha resultado terapéutica. Encarna a Margarita con una sinceridad desgarradora, pero subida siempre en el comprometido alambre del humor, que no abandona al personaje, y que hace de esta función una reparadora experiencia.

Carlos Be sabe mucho de teatro; sabe que el humor es un arma poderosa que desprotege al espectador confiado para zarandearlo con la potencia de las pulsiones humanas y su esclavitud. Igualmente conoce bien la naturaleza humana al elegir seres de aparente debilidad bajo nubes oscuras de desarrollo inequívoco. La empatía ante esos personajes acentúa la dureza de lo explícito y el tiempo, inopinable, marca los ritmos con exactitud ajena a la voluntad.

Con el pretexto de asumir de repente una esperanza de vida limitada a ciento ochenta días por culpa de un cáncer anodino, asistimos a todos los aspectos que tienen que ver con la enfermedad, su aceptación, la comunicación al entorno, los dolorosos tratamientos, el inevitable sentimiento de soledad, las decisiones acerca de cómo vivir una vida que se agota… y el darse cuenta como manifiesta Margarita, de su necesidad única y última, amar y ser amada.

A Margarita ha sido publicado por Alas Ediciones. De todas formas, si eres profesional de las artes escénicas y te interesa leer A Margarita gratuitamente en PDF, escribe a Carlos indicando este y/u otros títulos que te interese leer. ¡No suele tardar mucho en responder!