Madrid, 6 de diciembre de 2024:
Llama un número desconocido, descuelgas con la mayor de las indolencias y te sorprenden con un efusivo «¡Enhorabuena!».
Hace mucho del último premio, siempre hace demasiado del último premio, y cuando llega siempre es inesperado. Al otro lado del teléfono, Pepe Moreno me comunica que he ganado el Primer Premio del Certamen de Teatro Mínimo que lleva su nombre. ¡Qué alegría! ¡El José Moreno Arenas de este año!
Éste es el mes de Ríes bajo la lluvia. Además del Primer Premio, que incluye publicación, esta poesía breve —así me ha dado por llamarlo— celebra su estreno absoluto en el Museu de L’Empordà de Figueras dentro de la programación del festival Microaccions per Amor. Lo protagoniza Joan Bentallé y lo dirige Consuelo Trum, quien anteriormente ya me había dirigido y, para más señas, toca remontarse al aciago 2018 venezolano. Consuelo dirigió una polémica Muere, Numancia, muere en la Sala Rajatabla que debió causar furor, de otra forma no me explico que al año siguiente la Fundación Rajatabla me otorgase el Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui.
Así pues, este 14 de diciembre un personaje anónimo se sentará por primera vez en un banco para enfrentarse a sus recuerdos más dolorosos. Nace Ríes bajo la lluvia y no pueden acompañarle mejores presagios.
¡Muchas gracias, Pepe Moreno, Karma Teatro y Ayuntamiento de Albolote por este Primer Premio!

Deja un comentario