Muere, Numancia, muere

En el siglo XXI, Carlos Be retoma el sitio de Numancia para hablar del tema de la identidad en nuestros días así como de la necesidad de héroes en una sociedad en la que los valores tienden a desaparecer.

«La humanidad es guerra. La guerra es nuestro estado y sólo concluye con la muerte», dice Scipio.

Alrededor del año 1585, Miguel de Cervantes Saavedra escribe El cerco de Numancia, una tragedia renacentista inspirada en la derrota de Numancia de las Guerras Celtíberas a manos del poder romano en el siglo II a.C.

En el siglo XXI, Carlos Be retoma el sitio de Numancia para hablar del tema de la identidad en nuestros días así como de la necesidad de héroes en una sociedad en la que los valores tienden a desaparecer. «Empecé a escribir la obra cuando los poderes estaban cercando a los acampados del 15 de mayo [de 2011]; las movilizaciones sociales son los numantinos del siglo XXI, el último reducto de esperanza para cambiar un sistema que no funciona».

Muere, Numancia, muere parte de los últimos días de la cercada Numancia y abarca hasta nuestros días -tal como hiciera Miguel de Cervantes en su momento hasta el reinado de Felipe II- para hablarnos del hombre y la guerra: un debate entre el poder autoritario y los rebeldes, entre los opulentos y los hambrientos, en un paisaje de guerra que atraviesa veintidós siglos.

En Muere, Numancia, muere, cinco numantinos se enfrentan a Scipio como último enclave de la resistencia celtíbera y lo hacen con muchas dosis de energía, acción y poesía. Los numantinos resisten en la ciudad sitiada por el ejército romano comandado por Scipio el Joven. En el interior del cerco, Aunia lucha por sobreponerse a la pérdida de sus seres queridos mientras Babpo, su hermano, anuncia con visiones una derrota ineludible y Buntalos, su esposo, parte hacia la última misión que puede salvarles. También encontramos a Amaina, hermana de Buntalos, y su esposo Caciro, que acaban de perder a su hijo víctima del hambre. Todos ellos viven una situación límite de la que intentarán escapar a cualquier precio.

En 2016, Muere, Numancia, muere es objeto de estudio en la tesis Mi recorrido por Numancia. Reflexiones sobre la puesta en escena de la obra Muere, Numancia, muere de la doctora Rosa Ximena Romero Ríos de la Facultad de Artes de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá.

Ficha

· Personajes: Variable

· Año de creación: 2012

Producciones

Microteatro
Microteatro – Madrid (España, 2011)

La Casa Be
Teatro Conde Duque, Fringe – Madrid (España, 2012)

Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Teatro Camarín del Carmen – Bogotá (Colombia, 2013)

Fundación Rajatabla
Sala Rajatabla – Caracas (Venezuela, 2018)

Críticas

Una obra dónde la libertad, el amor, la guerra, la esperanza, el miedo, la traición y el hambre se encuentran para cambiar la vida de sus protagonistas. Un apasionante alegato por la paz y la esperanza. La puesta en escena incide en lo actual del texto, los lenguajes del cabaret se mezclan con los recursos de la escena contemporánea. Acción, espacios sugerentes y música trepidante para recordarnos que todavía quedan muchas Numancias.

Carlos Be parte del texto del Siglo de Oro para hablar de la identidad de los países, la libertad y la lucha por mantener los valores de una sociedad en decadencia

En [el libro] Muere, Numancia, muere , el autor nos plantea una revisión contemporánea del texto clásico que ya estrenó en Madrid y, que gracias a esta edición, podemos seguir disfrutando de su lectura; además hay un prólogo combativo del añorado Pepe Henríquez. 

César Bátiz

El Pitazo

Esa Numancia podía ser Venezuela, sitiada durante casi veinte años por la hegemonía de un proceso político cebado en la destrucción de un país y en los errores de una oposición dividida en la estrategia (si es que existe) y en la acción.

Muere, Numancia, muere ha sido publicado por Paso de Gato. De todas formas, si eres profesional de las artes escénicas y te interesa leer Muere, Numancia, muere gratuitamente en PDF, escribe a Carlos indicando este y/u otros títulos que te interese leer. ¡No suele tardar mucho en responder!