Tragedia
Peceras
Peceras nos transporta a un mañana cercano. Demasiado cercano.

Peceras es el futuro. Quizás dentro de una década. Quizás tan solo dentro de un mes. Las leyes han cambiado y el papel de la mujer en la sociedad ha superado un punto de inflexión histórico. Las Peceras están resultando todo un éxito, los nuevos espacios de recreación en boca de todos.
Por desgracia, la ley ignora que la verdad no se modifica a voluntad. Con este montaje, Carlos Be formula una crítica contundente contra todos aquéllos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo.
Peceras nos transporta a un mañana cercano.
Demasiado cercano.
Javier Villán en El Mundo describe Peceras como «la poética dramática de la violencia».
Ziqi Jiang, Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, escribe sobre Peceras en su tesis Distopías en la escena española actual: «En Peceras la violencia vuelve a situarse en el eje del texto. En el mundo ficticio de la obra ha surgido un nuevo oficio: la víctima profesional, término que designa a individuos que ganan dinero por aceptar humillaciones y agresiones. Mediante una historia sádica, el dramaturgo nos escenifica un mundo en el que el desempleo y el orden patriarcal obligan a la gente a vender el cuerpo de una manera cruel y donde el desmoronamiento moral y el descontento masivo conducen al pueblo a pagar por un servicio absurdo».
Premios
Premio al Mejor Espectáculo
Festival de Teatro y Danza Independiente Indifest (Santander, 2013)
Premio a la Mejor Actriz (Carmen Mayordomo en el papel de Livia)
Festival de Teatro y Danza Independiente Indifest (Santander, 2013)
Premio al Mejor Actor de Reparto (Ramsés Mendoza en el papel de Livia)
Festival Teatral de Autor FESTEA (Caracas, 2021)
Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Maggie Stephan en el papel de Gus)
Festival Teatral de Autor FESTEA (Caracas, 2021)
Ficha
· Personajes: 2 hombres y 1 mujer
· Año de creación: 2012
Producciones
La Casa Be
La Casa de la Portera – Madrid (España, 2012)
Producciones Jael
Fundación Casa del Artista – Festival Teatral de Autor FESTEA y Teatro Municipal de Caracas – Caracas (Venezuela, 2019)





















Críticas

Javier Villán
No se fíen del bueno ni del malo ni de la mujer que recibe tremebundas palizas. Y rechacen con firmeza las invitaciones a participar en la orgía. No se fíen tampoco de ese inicio -una espera excesiva de casi diez minutos- mientras los dos actores les invitan a naranjada y esperan la llegada de la mujer, todo fiesta y alegría. Algo se trama.
A través de escenas terribles por lo sobrecogedor de la acción, el espectador se siente atrapado por una ficción que no dista en un ápice de la realidad, una realidad a la que deben hacer frente gran cantidad de hombres y mujeres a diario.

Liz Perales
Aunque argumentalmente no tienen nada que ver, la obra me trajo el recuerdo de la película Funny Games, de Haneke, de un sadismo escalofriante y gratuito en la que también yo estuve a punto de saltar de la butaca. Creo que Haneke declaró algo parecido a lo dicho por Be cuando le preguntaron por qué hizo un filme (y con dos versiones) tan morbosamente sádico: también quería concienciar a los espectadores sobre la violencia de nuestra sociedad. Estos artistas tan preocupados por nuestras conciencias deberían comenzar por las suyas.

Juan Ignacio García Garzón
Peceras: Todo se compra.

Carlos Gil
Artez
[…] el asunto, plasmado con una suerte de realismo desbordado, trata de la violencia de género, pero en esta ocasión, dándole todavía una vuelta de tuerca para ahondar de manera más cautivadora en la capacidad de los seres humanos para ser víctimas y, sobre todo, para ser verdugos. […] Se entra en el inferno. […] Todo muy crudo, un revulsivo. Una experiencia teatral única. En la sesión presenciada una mujer no aguantó y abandonó consternada la sala. Es teatro. Pero es teatro duro, valiente, que necesita de una actitud de los espectadores que vaya más allá de la contemplación pasiva. Se huele a los actores, que hacen un espléndido trabajo.

Miguel Gabaldón
Notodo
Peceras. Mundos dentro de otros mundos. Fantasías construidas. Paredes decristal a través de las cuales espiar la intimidad. […] La cercanía de los espectadores con respecto a la acción resulta un revulsivo. Y es que la involucración que los actores consiguen para con el público (siempre respetando los límites) hace de ésta una auténtica experiencia teatral, sin duda singular. Porque, y sin quererlo, el espectador se transforma en cómplice involuntario de los hechos que ante sus ojos se presentan. Hechos que hacen replantearse la moral y la ética(la suya y la de la sociedad) ante determinados temas socialmente sensibles. Peceras es un espectáculo en juego permanente, con el fin de provocar diferentes sensaciones. Pero también es una función profundamente intelectual, que plantea temas sociales candentes, desde una óptica muy particular. Acerca los hechos como con un microscopio de aumento. Pero a la vez mantiene un desarrollo conceptualmente frío que invita a la reflexión más profunda.
Peceras ha sido publicado por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (2015), y por Alas Ediciones (2019).
Si quieres leer Peceras gratuitamente en PDF, descárgate el texto ahora mismo clicando en este icono
o escribe a Carlos indicando el/los título/s que te gustaría leer.
¡No suele tardar mucho en responder!
Se ha enviado tu mensaje

