Recomendado para: Todos, tanto público asiduo como neófito.
¿En tres palabras? Territorio, libertad y unas cuantas banshees.
Jez Butterworth estrena El barquer en 2017, ocho años después de su aclamada Jerusalem —de la que también escribí crítica—, y repite la fórmula del éxito: idiosincrasia irlandesa, un antagonista imbatible y algo de lirismo mitológico. En esta ocasión, eso sí, disecciona el conflicto de independencia irlandesa con un bisturí afiladísimo, logrando una trama tan trepidante como atroz y controvertida, brutal. El resultado, lamentablemente, lo de siempre: familias enteras devastadas por las violencias ideológicas.
La acción nos sitúa en la festividad del Lughnasadh de 1981, año en el que fallece por huelga de hambre Bobby Sands, miembro del IRA Provisional y parlamentario británico. Imposible apartar de la mente la película Hunger (2008) de Steve McQueen, con un Michael Fassbender encarnando a Sands en un plano secuencia de diecisiete minutos que arrebata a cualquiera. El barquer también presenta tres planos secuencia, cada uno de sus tres actos, que nos engasta en la transitada granja de los Carney como un pariente más.
La dirección de Julio Manrique es magnífica. Por la escena transcurren diecinueve intérpretes. Nunca he sido de destacar unos por encima de otros, porque creo que el resultado final siempre depende del trabajo conjunto del elenco y del resto de la compañía, pero sí quiero decir que algunos personajes me han resonado más que otros por cómo se debaten contra sus tragedias. Estas dramatis personae son Caitlin (interpretada por Mima Riera), Quinn (Roger Casamajor), Shane (Marc Soler) y Tom Kettle (Norbert Martínez), aunque en esta producción se cumple el dicho de que no hay papel pequeño: todos lucen con luz propia en un momento u otro.
En el tercer acto, un tanto precipitado comparado con los anteriores, el honor logra imponerse como único rescoldo de sentido en esta vida y, como ya sucedía en Jerusalem, los mitos de la tierra brotan para cantar la epicidad a la que esos seres que somos los humanos podemos llegar en contadas ocasiones.
Lo más destacable: Muy recomendable para todos los públicos. ¡Los infortunios de la familia Carney te atraparán al instante!
El barquer de Jezz Butterworth | Con Lua Amat, Bruna Armengol/Elena Salvat, Roger Casamajor, Oriol Cervera, Imma Colomer, Martí Cordero, Anna Güell, Bruna Luz/Nora Pàmies Ricart, Marta Marco, Carles Martínez, Norbert Martínez, Martí Ribot, Santi Ricart, Mima Riera, Sara Roch, Jan Serra, Marc Soler y Max Vilarrasa | Dirige Julio Manrique | Produce Teatre Lliure | Visto el jueves 5 de febrero en el Teatre Lliure (Barcelona)





Deja un comentario