CRÍTICA: Les mans brutes

Recomendado para: Amantes de las letras y la escena.

¿En tres palabras? Filosofía, política y libertad.

Me considero muy devoto de Jean-Paul Sartre, sus reflexiones siempre impulsan al interlocutor contra sus propios límites. Por ello, me congratulo de haber ido al teatro a descubrir esta joya de la mano de la siempre fascinante L’El·lida.

De Las manos sucias me habló por primera vez Carmen Maura. Ella interpretaba a la líder comunista en el primer montaje de la obra en España, corría el año 1977. Allí conoció a Pedro Almodóvar, un joven manchego que hacía sus pinitos como actor en la capital. Este encuentro histórico para el cine de nuestro país ofuscó cualquier otra referencia a Sartre y la obra, y nuestra conversación derivó hacia otros lares.

En la dramaturgia firmada por Ivan Padilla, quien también dirige y actúa, llama la atención que todos los personajes viran al género masculino, algo que pasa a segundo plano cuando se impone la trama: qué rigor, qué vigor y cuánta vigencia en la dramaturgia. Las réplicas, maravillosas, se suceden como balas: «Necesito obedecer; comer, dormir y obedecer». «¿Crees que puedes hacer política de forma inocente?». «¿Podrías matarme mientras te miro?».

La obra nos habla del día a día de cada uno de nosotros y apela directamente a nuestra responsabilidad civil. Las interpretaciones, marcadas por un distanciamiento hierático, nos dan la opción de descubrir la esencia de los personajes desprovistos de sus máscaras, lo cual nos mantiene atentos y cómplices a todo lo que ocurre, ¡y ocurren muchas cosas!

Bravo por Padilla, bravo por Dani Ledesma y Ramon Bonvehí, que secundan en cuerpo y alma una propuesta tan férrea, y bravo al iluminador Dani Gener y al sonidista Cels Campos. Todos ellos convierten la función en un privilegio para los 37 espectadores de la grada de Àtic 22, un espacio que hay que saber ganarse y que L’El·lida lo potencia como nunca. Tenéis que ir a verlos para saber a qué me refiero.

Si amas las letras y la escena, hazte un favor y no te pierdas Les mans brutes.

Les mans brutes de Ivan Padilla a partir de Les mans brutes de Jean-Paul Sartre | Con Dani Ledesma, Ramon Bonvehí e Ivan Padilla | Dirige Ivan Padilla | Produce Cia. L’El·lida | Visto el jueves 29 de enero en el Teatre Tantarantana (Barcelona)

📷 Txus Garcia

Categorías:

Deja un comentario