CRÍTICA: La mare, el dimoni i jo

Recomendado para: Amantes de la buena onda en escena.

¿En tres palabras? Autoficción, cabaret y teatro.

Oriol Grau llega a la Sala Versus de Barcelona avalado por su éxito en la Sala Trono de Tarragona, y yo me alegro tanto que las salas independientes se apoyen entre sí y apoyen, lamentablemente, lo que tendrían que apoyar los teatros públicos, que son el debate, el pensamiento y la poesía, y no panfletos trasnochados afines a los últimos políticos de turno, pero eso es otra historia. Así que bravo por la Versus y la Trono.

La mare, el dimoni i jo es una dramaturgia sencilla que bebe con humildad de las fuentes de la autoficción, el cabaret y el amor al teatro, y donde Grau se reivindica como lo que es: un gran actor teatral. Siempre vale la pena ir al teatro a ver a un actor honrado, carismático y amable que comparte con cariño una porción de su vida, talento y sueños, estén estos más o menos tamizados por los velos de la ficción y la escena. Ese tipo de teatro sí lo recomiendo. Ah, y le acompaña en escena todo un hallazgo teatral llamado Roger Conesa, músico desprejuiciado, valiente y generoso que toma de la mano a Grau en todo periplo.

Roberto G. Alonso firma la dirección de este proyecto y esto ya es garantía de que, en cualquier caso, no va a dejar indiferente a nadie. Alonso, como todos los creadores independientes, gustamos o disgustamos, no dejamos indiferentes, y eso es muy loable en este oficio nuestro del teatro, bastión de la libertad creativa y no de ínfulas y ambiciones, recordemos. A Alonso tuve la suerte de conocerle de la mejor manera en que puedes conocer a un artista, que es colaborando con él. La oportunidad vino de mi queridísima Casa de la Portera y estrenamos La fragilitat dels verbs transitius en el Mercat de les Flors por allá el 2016; pero a lo que iba, que me disperso:

Si queréis pasar un rato entrañable en el teatro, y luego debatir largo y tendido con tu/s acompañante/s o los artistas a la salida, la Versus en estos días es la opción.

Lo más destacable: La honradez del trabajo, ¡todo un arte!

La mare, el dimoni i jo de Oriol Grau | Con Oriol Grau y Roger Conesa | Dirige Roberto G. Alonso | Produce Sala Trono | Visto el miércoles 28 de enero en la Sala Versus (Barcelona)

📷 Albert Rué

Categorías:

Deja un comentario