Recomendado para: ¡«Recomendado» no! ¡Obligatorio! ¡Para todos!
¿En tres palabras? ¡Abajo los límites!
Esta no es una crítica a un espectáculo sino a todo un colectivo que, en cuanto la descubras, sentirás, como yo, que lo has descubierto tarde y no te lo querrás perder nunca más.
A Liant la troca, algo así como «liándola» o «armándola» en catalán, lo descubro gracias al reencuentro en Barcelona con Mentxu Romero, actriz, bailarina, ex miembro de nuestra añorada La Casa Be y actual miembro de este colectivo de danza internacional con sede en Granollers, y digo «internacional» porque, por ejemplo, en agosto actuaron en Corea del Sur en el Festival Internacional de Danza Accesible KIADA. Ahí es nada.
Liant la troca es un colectivo de danza integrada formado por personas con diversas capacidades artísticas y motoras. Dirigen sus espectáculos Jordi Cortés y Glòria José, quienes, a través del arte y el movimiento, promueven la inclusión, la accesibilidad y la expresión sin barreras. El reencuentro con Romero y el descubrimiento de Liant la troca acontecen en otra clausura, la de Autonomia en Acció, un proyecto de la Fundació ECOM que pretende visibilizar, reivindicar y promover la independencia de las personas con discapacidad física y/u orgánica en Cataluña. Ese día, además, es especialmente emotivo para el colectivo porque uno de sus miembros ya no está físicamente entre ellos y le dedican la función.
Sinceramente, no esperaba recibir desde la platea esa sacudida de emociones desde el escenario, y la recibo yo y la recibimos todos los espectadores como si nos encontrásemos en un acantilado a la intemperie del arte. No hay otra manera posible de recibirla al ver a todos los intérpretes tan entregados y generosos, y es que Liant la troca no sólo danzan: crean vidas imposibles en escena. ¿No te lo crees?
La próxima no te la pierdas.
Lo más destacable: Todos y cada uno de ellos.
Liant la troca | Visto el martes 16 de diciembre en el Teatre de la Federació d’Entitats de Calàbria 66 (Barcelona)
📷 Sang Hoon Ok





Deja un comentario