LECTURA: Perseidas

Tras muchos años sin verse, un grupo de amigos se reúne en la misma casa del bosque donde se encontraron por última vez. Entre los árboles: muchos deseos, muchos secretos, y también dos trasuntos de Hamlet y Ofelia que intercambian palabras póstumas entre sí. En un primer momento sorprende la propuesta de una obra escrita a cuatro manos, pero enseguida se impone su resultado: un texto moderno y altamente teatral que sorprende por su estructura abierta, sus diálogos frescos y ese vuelo poético que tan bien alcanzan Gabriel Fuentes y Pedro Martín Cedillo, ahora juntos.

Un acierto en la trayectoria de los autores, tengo que decir al terminar la lectura de Perseidas. Como afortunado conocedor de los textos previos de ambos, unas veces reconoces el pulso de uno, otras el del otro, pero en su mayor parte la simbiosis fluye y nace un nuevo pulso rítmico que avanza en talento y suma en maestría. Ahí están los puñetazos al estómago de Fuentes, la adoración por la palabra de Martín Cedillo, las esquinas oscuras de aquel, las ganas de vivir de este, su pasión compartida por las anagnórisis catárticas.

El prólogo de Diana I. Luque analiza con encomiable precisión la narrativa de Fuentes y Martín Cedillo, ambos pertenecientes a una generación cuyos valores se desvanecieron en el tiempo y a la cual, ahora, solo le queda cuestionarse a sí misma. Porque ¿qué somos más allá de los constructos de una época? Es entonces cuando se aproxima, atenazante y brillante, lo salvaje, aquello innato y, con ello, los deseos prohibidos y esa potencia animal que solo se sacia sometiendo al otro, solo sometiendo, a cualquier precio. Entre los árboles de ese bosque de Fuentes y Martín Cedillo, bien podría encontrarse también Claudio y sus palabras: «Perseverar con obstinación en el duelo, más es irreverencia que devoción». La tragedia está servida.

¿Una cita? «De tanto perdonar se gasta uno, amigo. ¿Ves como no somos los mismos?».

Perseidas de Gabriel Fuentes y Pedro Martín Cedillo. El texto forma parte de la colección Teatropo de teatro de Olé Libros. Cómpralo aquí.

📷 Autorretrato desnudo con libro en verano

Categorías:

Deja un comentario