CRÍTICA: Jerusalem

Recomendado para: Amantes de los grandes textos contemporáneos… que existen, sí.

¿En tres palabras? Llora la tierra.

Con estas palabras quiero destacar el texto y también la labor, siempre arriesgada y entregada, de Teatro del Noctámbulo por estrenar grandes textos contemporáneos extranjeros en la escena española, por temporadas tan seca y baldía. Entre otros hitos, en su trayectoria destacan El hombre almohada, La decisión de John, El búfalo americano (con dirección de Fermín Cabal, por cierto), Contra la democracia de Esteve Soler (a quien incluyo en esta lista porque, afortunadamente para él, tiene más de autor internacional que patrio), y éste que nos ocupa, Jerusalem de Jez Butterworth, protagonizado por una suerte de Ignatius J. Reilly, el de La conjura de los necios, antihéroe deliciosamente interpretado por José Vicente Moirón que alcanza en escena una epicidad a la altura de cualquier príncipe danés que se precie.

Como dramaturgo me interesó especialmente el vuelo poético del espectáculo en su conjunto, y cómo se instala la alegoría de ese mundo artificial que avanza inexorablemente destruyéndolo todo y a todos los que se cruzan a su paso. Así Johnny Byron el Gallo se erige en el último heraldo de la naturaleza en su sentido más amplio, una naturaleza moribunda y desprovista de todo excepto, si acaso, un ápice de humanidad casi primigenia. En Jerusalem el abismo se abre ante nosotros, llora la tierra y sólo nos puede salvar invocar a los mitos. ¿Acudirá alguien a nuestro rescate?

Lo más destacable: El trabajo actoral, bajo la batuta siempre precisa de Antonio C. Guijosa, que supera con éxito y deleite el reto de enfrentarse a un texto de primer orden, para convertir el descampado del Gallo en una hoguera de personajes marginales, abandonados en la cuneta, miserables, cuya mayor valía, si acaso, es recordar aún, aunque sea remotamente, la capacidad de sentirse avergonzados por ser lo que son.

Jerusalem de Jez Butterworth | Con Alberto Barahona, José F. Ramos, Lucía Fuengallego, Alberto Lucero, Carmen Mayordomo, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno y el niño David Espejo | Dirige Antonio C. Guijosa | Produce Teatro del Noctámbulo | Visto el miércoles 4 de junio de 2025 en la Sala Mirador (Madrid)

Categorías:

Deja un comentario