CRÍTICA: Mihura, el último comediógrafo

Recomendado para: Imprescindible para todas aquellas personas que amamos Tres sombreros de copa.

¿En tres palabras? Musas, ficción y melancolía.

Salgo de Nave 10 Matadero recordando mi relación fallida con Miguel Mihura y Praga, una relación que nunca llegó a buen puerto. Según el Instituto del Teatro checo, el autor teatral español más estrenado en el siglo XXI en República Checa es Pedro Calderón de la Barca. La segunda posición anduvo unos años disputada entre Federico García Lorca y un servidor —qué honor tan insólito, qué inesperado—, aunque supongo que, a partir de 2016, año en que se liberaron sus derechos, Lorca ha recuperado su merecida segunda posición. En la década que viví en Praga, los pocos textos de Lorca que vi representados eran un despropósito folclórico de abanicos, volantes y guitarras españolas. Salía yo de aquellos teatros tan apesadumbrado como el resto de los asistentes, entendiendo lo difícil de trasladar los textos de un autor más mítico que sus propios textos a la escena checa; pero, en contraposición, también salía yo pensando que, conociendo el particular humor de los checos: «¿Por qué no se monta aquí un Mihura?». Tres sombreros de copa lo petaba en República Checa.

No tuve mucho éxito en la labor y no logré despertar suficiente interés por la figura de Mihura entre los teatreros checos. Si no me equivoco, sus textos siguen inéditos en República Checa, pero quizás Mihura, el último comediógrafo ofrezca una nueva oportunidad no sólo para revisitar al dramaturgo en la escena nacional sino para revisitarlo internacionalmente. Imaginaos una sesión doble con un escenario giratorio, donde primero se represente Tres sombreros de copa, intermedio, y a continuación Mihura, el último comediógrafo, que descubre los entresijos, secretos y también, cómo no, las ficciones añadidas con muchísimo talento por Adrián Perea, el firmante de esta aproximación a Mihura siempre como comediógrafo.

Lo más destacable: Y diréis: todo lo que nos cuentas está muy bien, pero ¿y la crítica? La crítica es todo acicate: acudid al teatro; lo que ha creado el tándem de Perea con la directora Beatriz Jaén no tiene desperdicio, y sobre el reparto escogido: Con Esperanza Elipe y Rulo Pardo en el reparto, la calidad está servida, pero junto a sus otros cinco compañeros, ¡qué ramillete de talento, energía y belleza!

Mihura, el último comediógrafo de Adrián Perea | Con David Castillo, Paloma Córdoba, Esperanza Elipe, Esther Isla, Rulo Pardo, Kevin de la Rosa y Álvaro Siankope | Dirige Beatriz Jaén | Produce Nave 10 Matadero y Entrecajas Producciones Teatrales | Visto el jueves 29 de mayo de 2025 en Nave 10 Matadero (Madrid)

Categorías:

Deja un comentario