Recomendado para: Personas que aún crean que los principios tienen algún valor.
¿En tres palabras? Sangre, energía y complicidad.
«La sangre es muy escandalosa, pero yo me siento más limpio que nunca», masculla Kid Peña tras el último combate de su carrera como púgil, postrado en una camilla de masajes después de batirse por el título europeo. No revelaré si logra el trofeo o no, pero lo que sí logra es erigirse en símbolo de la clase obrera… y mártir. «Es visto que el que nace para pobre…», suspira una ambigua Marina Marín antes de abandonar a toda prisa el vestuario donde ocurre toda la acción.
La dirección brillante de Pilar Valenciano, de la mano de la impecable historia de Fermín Cabal, logra una puesta en escena sin aristas, redonda, donde todo el elenco luce en estado de gracia. ¡Y qué energía despliegan! ¡Atrapan de principio a fin! De hecho, atrapan tanto que el espacio escénico parece expandirse más allá del patio de butacas, por debajo de las piernas de los espectadores. Da la sensación incluso que rebase los laterales de la escena y supere el techo. Nunca había visto la Sala Pequeña del Teatro Español tan grande.
Lo más destacable: La perfecta complicidad entre un texto escrito en 1983 por «uno de esos dramaturgos hechos en el mundo del teatro», como lo describe cariñosamente Santiago Martín Bermúdez, y la escena más actual y contemporánea, algo por lo que Cabal siempre apostó. Sólo han pasado dos años desde su fallecimiento, pero más de cuarenta desde la escritura del texto. A pesar de ello, conserva toda su vigencia y contemporaneidad; y qué fascinante el relato de la pesadilla, el coqueteo entre géneros, todas las transiciones… Este espectáculo es una lección de teatro magistral. Larga vida a ¡Esta noche, gran velada!, sea en gira o en una segunda temporada en el Teatro Español.
¡Esta noche, gran velada! de Fermín Cabal | Con Mario Alonso, Jesús Calvo, Marta Guerras, Daniel Ortiz, Francisco Ortiz y Chema Ruiz | Dirige Pilar Valenciano | Produce Teatro Español | Visto el domingo 25 de mayo de 2025 en el Teatro Español (Madrid)



Deja un comentario