La voz de Ken llega a la Universidad de Leicester

Barcelona, 26 de enero de 2025:

Un sobre enorme desde la Universidad de Leicester. Contiene un sueño… ¡un sueño hecho realidad!

Y pensar que todo esto empezó por la imperiosa necesidad de darle voz a aquel que no la tenía tras leer el Diario de Joe Orton. Hablo de dar voz a Kenneth Halliwell, sí. Para quienes no lo sepáis, mi primer texto teatral trata de los últimos días de Orton y Halliwell, su pareja, antes de aparecer sin vida en el apartamento que compartían en Londres. El texto resultante de aquella voz, Noel Road 25, obtendría el Premio Caja España de Teatro 2001 e inauguraría mi trayectoria como autor y director de teatro.

Abro el sobre rápidamente y encuentro, entre otros materiales:

  • El catálogo de la exposición What the Artist Saw celebrada en el Tate Modern en 2017, que reunió obras de David Lock, Louise Plant y Tim Youd inspiradas en la vida y obra de Orton.
  • El cuaderno pedagógico del texto de Orton Loot, traducido al español como El botín, publicado por la Universidad de Leicester, ¡con pin incluido!
  • Una totebag amarilla, ¡no podía ser de otro color!

Me honra y enorgullece que mi primer hijo, veinticinco años después, siga despertando interés y llegue allí donde mejor lo tratarán: a las manos de los académicos y estudiosos, y si además son manos de una universidad británica, ¿qué más puede pedirse?

Por supuesto que el camino hasta aquí ha sido muy relevante, duro a veces para los propios textos y también para las compañías que deciden poner en pie textos comprometidos y catárticos como este, pero el tiempo nos pone a todos en su sitio, y veinticinco años es tiempo suficiente para conservar las cosas en la vitrina de la vida y que perduren para aquellos que nos sucedan.

Quién me iba a decir que aquel librito rosa con esa portada que nunca me gustó y su traducción al catalán publicada por la AADPC lucirían a partir de este año en la Colección Joe Orton de la Biblioteca de la Universidad de Leicester.

¡Muchas gracias por cumplir un sueño, querida Dra. Emma Parker!

Categorías:

Deja un comentario