Venezuela necesita una madre

maría corina machado

Barcelona, 11 de enero de 2025:

Esto no lo he escrito yo, lo escribe mi querido Sócrates Serrano quien, además de escribir tan bien, acompaña sus palabras de estos retratos imperecederos de María Corina Machado.

Sócrates, junto a cientos de miles de venezolanos más, ha salido a la calle a manifestarse en favor de la voluntad del pueblo soberano. Otros miles de venezolanos no pueden salir por culpa de las carreteras y accesos cortados; pero sobre todo por culpa de las amenazas, el miedo y el terror. Estos otros miles se resguardan en sus casas tristes, pero también esperanzados. La esperanza es lo último que se pierde. Bueno, lo penúltimo. Lo último es la vida.

Sócrates escribe mucho más y mejor sobre esta y muchas otras cuestiones de primer orden en Venezuela. No es el único, por supuesto, hay muchos más, pero cuesta dar con ellos porque hay que ir con mucho tiento con las fuentes y las ideologías, qué os voy a contar.

Por mi parte, incapaz de aportar nada nuevo con mis letras, sólo deseo que ese Claudio hamletiano que ha usurpado el honor de la nación pronto reciba su merecido y devuelva lo robado al pueblo soberano. Y a los que me escriben sugiriéndome que no escriba de una situación que no me compete, a todos ellos les digo: ¡Gloria al bravo pueblo!

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recuerdo que coincidí una vez con María Corina. Fue en la celebración del 12 de octubre de 2023 en Caracas, invitados por la Embajada de España. Ella ya había sido inhabilitada para concurrir a las elecciones generales, pero aún no la perseguían ni estaba obligada a vivir en la clandestinidad. Me la presentaron, cambié mi copa de mano y nos estrechamos las manos. Ella vestía de rojo madre.

P.D. El 7 de enero de 2025, individuos encapuchados detuvieron arbitrariamente a Carlos Correa, reconocido defensor de derechos humanos y director ejecutivo de la ONG venezolana Espacio Público, cuya suerte y paradero siguen sin conocerse. Su detención se debe únicamente a su labor en favor de los derechos humanos, al igual que la de otras cuatro personas defensoras que actualmente se encuentran detenidas arbitrariamente por su activismo en Venezuela: Javier Tarazona, Rocío San Miguel, Carlos Julio Rojas y Kennedy Tejeda. Amnistía Internacional exige a Nicolás Maduro que garantice su liberación inmediata e incondicional y que, mientras se encuentren bajo custodia del Estado, proteja su vida y seguridad, su derecho a no ser sometidos a tortura, y su derecho a un juicio justo. Súmate a la petición.

Actualización (5 de enero de 2026): Casi un año después acontece lo inesperado, pero, tal como relata Dry Martínez, «tal vez la pregunta no sea si esto se hizo bien o mal —esa discusión vendrá—, sino si esta vez el mundo será capaz de no desaparecer justo cuando empieza lo verdaderamente difícil, y es devolver el poder a quien lo ganó y acompañar una transición sin apropiársela». Sólo el tiempo lo sabe. El tiempo y la ultraderecha estadounidense más acérrima.

📷 Sócrates Serrano

maría corina machado

Respuesta

  1. Avatar de joanbentallefcb1aa8690

    Maravilloso ,triste,conmovedor ,esperanzador

Deja un comentario