Barcelona, 7 de enero de 2025:
«La cultura sigue siendo es un lugar seguro a la hora de transmitir una idea», afirma Paco Tomás en su último podcast de Wisteria Lane. En el programa entrevista a David Pallás, artista que imparte talleres pedagógicos contra el bullying y que también relata cuánto lo sufrió durante cuatro años. Un testimonio aterrador. Qué gran programa Wisteria Lane, mi podcast de cabecera.
Y fijaos que Paco Tomás, tan amante y riguroso siempre con las palabras, dice «sigue siendo un lugar seguro» porque su continuidad como lugar seguro se encuentra nuevamente en peligro, no hay más que leer sobre el auge del totalitarismo en España y el resto del mundo. El propio David Pallás refiere un aumento del discurso de odio en los adolescentes, varones para más inri, víctimas del blanqueamiento que promueve toda esta calaña política y mediática que nos rodea.
Las noticias desde Venezuela tampoco auguran nada bueno. Edmundo González, presidente electo de su país, llega el 10 de enero a Caracas para jurar el cargo. Con tal de impedirlo, se ha cerrado la autopista con el aeropuerto, se han multiplicado las alcabalas del Sebin, las Cadenas Nacionales se suceden a diario en todos los medios de comunicación y 120 extranjeros han sido detenidos en los últimos meses acusados de planificar «actos terroristas», entre ellos varios españoles, algunos de ellos desaparecidos, en paradero desconocido.
Que la cultura siga siendo un lugar seguro, sí por favor. Esta es mi carta a los Reyes. Veremos si me he portado bien.
Muchos ánimos y resistencia a todos los artistas, a mis amigos venezolanos y también al cuerpo diplomático español destinado en Venezuela.

Deja un comentario