Lo que nunca habría escrito sobre mí…

Barcelona, 24 de diciembre de 2024:

… lo escriben otros, en concreto el periodista Gustavo Velutini, quien presenta una exhaustivo perfil sobre mi trayectoria profesional en El Carabobeño, Venezuela. No sé con quién más habrá hablado, pero me emociona leer su presentación desde la primera línea:

«Carlos Be es uno de los máximos exponentes del mercado iberoamericano en la dramaturgia para las tablas».

Uf.

«Carlos Be es aplaudido por público y crítica venezolana, conocido como todo ‘un talentoso maestro del drama teatral, y en lo personal, se le admira por su inmensa generosidad artística’».

Más uf.

En octubre viajé a un país en crisis, hoy ya al borde del colapso político y económico, donde un jubilado cobra una pensión de 2,42 euros —menos de lo que cuesta un café en una cafetería de Chacao— y con cerca de dos mil presos políticos, algunos en paradero desconocido, algunos españoles, desde hace meses. Ningún otro país latinoamericano supera en represión y censura a Venezuela.

Y, atención, esto no va de derechas o izquierdas.

Esto va de vida o muerte.

En todo esto pensaba cuando decidí viajar a un país donde muchos decidieron no viajar. Y supongo que por eso mismo no cuesta nada sincerarse cuando le preguntan a uno de dónde viene y adónde va.

¿Quién dijo aquello de que lo que valía la pena era el viaje? Porque acertó de pleno.

Amigos y amigas venezolanos, ¡quiero veros el año que viene!

Aquí tenéis la entrevista completa publicada en dos partes: la primera y la segunda.

Muchas gracias, Gustavo Velutini.

Deja un comentario