60.000 formas de amar

Madrid, 26 de noviembre de 2024:

60.000 formas de amar, 60.000 amores… que murieron.

Es el número de fallecidos por VIH en España desde el inicio de la pandemia. Y se trata de un cálculo a la baja, porque el estigma de la enfermedad persiste cuarenta años después.

En Studio RGF presentan una exposición colectiva en torno al estigma del VIH, La vida en positivo, y allí que nos dirigimos Joan y yo. Nos reciben Javier Mazorra, historiador del arte, gestor cultural, crítico y periodista, junto a su marido el artista Roberto González Fernández, quien da sus iniciales a la galería de la calle Arriaga, 11.

Se han dado cita muchos asistentes, algunos habituales de Studio RGF, y otros nuevos, como nosotros.

Mazorra da paso a la visita guiada de la exposición, provisto de un micrófono con amplificador y una gorra de visera con la leyenda «Zeit fur uns». Comenta algunas de las piezas expuestas, más de un centenar en su totalidad, y lo hace con rigor y también con el desparpajo de aquel que está de vuelta de la escena artística desde hace mucho.

También se presenta también Voyage dans le temps, una pieza inédita creada conjuntamente por los artistas Fernando Cancho y José Manuel Nuevo, y al final de la visita se sortean algunas obras de los artistas y, como siempre que Joan se presenta a un sorteo, le toca, en este caso una bella litografía de Nuevo.

Las personas con VIH hacen vida normal es España… si no tenemos presente el estigma. Actualmente estamos hablando de 150.000 personas que aman bajo el peso del estigma, uno de cada 300 españoles, dicen las estadísticas.

Las piezas hablan por sí solas.

No hay que renunciar a nuestra forma de amar.

No hay que permitirlo.

Otros no tuvieron tanta suerte.

60.000.

Deja un comentario